Nueva York. Desde la "primavera árabe" al movimiento Occupy Wall Street o al de los "indignados" en España, "El manifestante" fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time.

Time define a la Persona del Año como alguien que, para mejor o para peor, ha influido en los acontecimientos del año.

"¿Hay un momento mundial clave para la frustración? En todos los lugares, parece, la gente dijo 'basta'", dijo el director de Time, Rick Stengel, en un comunicado.

"Discreparon; pidieron; no se rindieron, incluso cuando las respuestas llegaron en forma de gases lacrimógenos o como una lluvia de balas. Encarnaron literalmente la idea de que la acción individual puede traer el cambio colectivo y colosal", dijo.

En prácticamente todos los continentes, 2011 ha visto un incremento casi sin precedentes de protesta y disidencia pacífica y en ocasiones violenta.

Manifestantes en una larga lista de países como Israel, India, Chile, China, Reino Unido, España y Estados Unidos han vinculado cada vez más sus acciones explícitamente a las revoluciones populares que han sacudido Oriente Próximo.

El almirante William McRaven, al mando de las operaciones especiales de Estados Unidos y comandante general de la misión secreta estadounidense en Pakistán que en mayo mató al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, ocupó el segundo lugar en la lista de Time.

El artista disidente chino Ai Weiwei, cuya detención secreta de 81 días a principios de año generó protestas internacionales, ocupó el número tres, seguido del presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, que se casó con el príncipe Guillermo en abril, cerró la lista de candidatos de Time.