Estocolmo. El poeta vivo más famoso de Suecia Tomas Transtromer ganó el premio Nobel de Literatura 2011, la primera vez en más de 30 años que el galardón va para un sueco.

La Academia Sueca, que entrega el premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,45 millones), dijo que el poeta había ganado "porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad".

Transtromer, de 80 años, ha sido un candidato casi constante para ganar el premio más prestigioso del mundo en los últimos años. La última vez que el galardón se entregó a un sueco fue en 1974.

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, dijo que el poeta había tomado la noticia con calma.

"Pienso que estaba sorprendido, asombrado", dijo Englund a la televisión sueca. "Se sentó relajado y escuchaba música. Pero dijo que estaba muy bien", agregó.

Transtromer sufrió una apoplejía en 1990.

El premio fue el cuarto de este año, luego de anunciar los galardones de medicina el lunes, física el martes y química el miercoles.

Los suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson compartieron el premio en 1974, pero eso generó controversia porque ambos eran miembros de la academia.