Pasar al contenido principal

ES / EN

Tormenta Alex deja desastre en México
Sábado, Julio 3, 2010 - 12:19

Alex azotó Monterrey con lluvias torrenciales provocando el desbordamiento de un río, arrancando pedazos de una carretera, destrozando puentes y la muerte de seis mexicanos.

Monterrey. La tormenta Alex dejó seis muertos,miles de damnificados y graves daños a la infraestructura en el nortede México, sobre todo en la industrial ciudad de Monterrey, antes dedisiparse en la zona central del país, dijeron el viernes autoridades.

Alex azotó Monterrey -latercera mayor ciudad del país- con lluvias torrenciales provocando eldesbordamiento de un río usualmente seco que atraviesa la ciudad,arrancando pedazos de una carretera que corre en paralelo y destrozandopuentes.

Los seis fallecidos fueron enMonterrey por los estragos causados por Alex, la primera tormenta de latemporada en el Atlántico y catalogada por el Centro Nacional deHuracanes (CNH) de Estados Unidos como el huracán de categoría 2 máspotente desde junio de 1966.

Del total de muertos, tres fueron por caídas de bardas, uno electrocutado, otro por un deslave y el último pereció ahogado.

"El hecho de que haya cesado lalluvia no significa que haya pasado la alerta, seguimos al pendienteevaluando los daños", dijo el secretario de Seguridad Pública, LuisCarlos Treviño, al presentar una evaluación de los daños.

La tormenta tocó tierra eljueves en la madrugada como un huracán de categoría 2 en la costamexicana sobre el Golfo de México, golpeando al estado de Tamaulipas,días después de haber rozado Centroamérica, donde dejó 12 muertos, yluego de atravesar la península de Yucatán.

Ciudad dividida. Las dos partes de Monterrey quedivide el río Santa Catarina estaban incomunicadas el viernes porquetodos los puentes que la conectan habían sido cerrados. Muchas personasno habían podido llegar a sus empleos y carecían de servicios de luz yagua.

Algunas empresas suspendieronturnos laborales y otras justificaron el ausentismo. Portavoces deCemex, la tercera mayor cementera del mundo, y la compañía de bebidasFEMSA comentaron que sus plantas en Monterrey operaron normalmente y nosufrieron daños.

Protección Civil del estado deNuevo León, donde está situada Monterrey, reportó que al menos 7.000personas habían sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 3.000permanecían en albergues y el resto en casas de familiares.

Autoridades dijeron que lacantidad de lluvia que ha caído en Monterrey en los últimos dos díasequivale a lo que recibe en todo un año la ciudad en un año normal.

"Pensé que nos íbamos a morir",dijo a la radio local Lesly Ramos, una ama de casa que sobrevivió luegode que un avalancha de lodo y rocas sepultó su hogar en un suburbio declase media en Monterrey, una zona montañosa.

En el sur del Nuevo León, másde 30 comunidades rurales quedaron incomunicadas por el desborde deríos y autoridades tendieron un puente aéreo para llevar comida y agua.

Alex dejó su marca en elderrame de crudo del Golfo de México, arrojando más crudo a playas ymarismas y obligando a la petrolera BP a suspender tareas de limpieza.

BP y la Guardia Costeraestadounidense dijeron el jueves que probablemente tendrán que esperarhasta el sábado para que la mayor parte de sus equipos vuelva atrabajar en el agua recolectando crudo, rociando dispersantes,rescatando animales salvajes y quemando petróleo.

Autores

Reuters