Tegucigalpa. La tormenta tropical Harvey, que se formó este viernes en aguas del mar Caribe, descargaba torrenciales lluvias sobre las costas de Honduras mientras se fortalecía en su ruta hacia Belice.

La tormenta se ubicaba a 205 kilómetros al este de la Isla Roatán, en Honduras, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un informe emitido a las 2100 GMT.

"Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslaves", agregó.

Harvey, que avanzaba en dirección oeste a 19 kilómetros por hora, causaba fuertes lluvias en el departamento de Islas de la Bahía, un centro turístico con playas y arrecifes de coral muy visitado por estadounidenses y europeos, en la costa Atlántica,

Las autoridades aún no habían ordenado la evacuación de población hacia albergues.

Se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que ingrese a tierra por Belice el sábado por la tarde o noche.

En la trayectoria de Harvey también está Guatemala y el sureste de México.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente en las costas de Honduras y Guatemala, los dos principales productores de café de Centroamérica. La advertencia también se extendía al sureste de la península mexicana de Yucatán.

En 1998, el huracán Mitch devastó Centroamérica provocando la muerte de más de 11.000 personas e inundaciones devastadoras.