Ciudad de México. La tormenta tropical Jova se fortaleció la tarde del sábado a categoría de huracán en aguas del Pacífico y aunque aún se encontraba lejos de costas mexicanas, se prevé que las alcance en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro de Jova se ubicaba a 710 kilómetros al oeste-suroeste del balneario de Manzanillo, soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y se movía a un velocidad de 6 kph.

"Jova es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas", dijo el CNH en un reporte.

Jova podría girar hacia el este o este-noreste el sábado por la noche o el domingo.

De seguir esa trayectoria, el centro de Jova tocaría las costas mexicanas el martes y sus efectos se sentirían tanto en Manzanillo, que tiene un puerto y playas, así como en el balneario de Puerto Vallarta.

Mientras tanto, el huracán Irwin, que se encontraba aún lejos de tierra también en el Pacífico, se degradó el sábado a tormenta tropical. Registraba vientos máximos sostenidos de 110 kph y se movía hacia el norte a cerca de dos kph, dijo el CNH.