Cancún. La tormenta tropical Karl provocó este miércoles fuertes lluvias y vientos sobre la península de Yucatán, donde cientos de personas fueron evacuadas, y empapaba importantes centros turísticos mexicanos en el Caribe como Cancún o Cozumel.

La tormenta tocó tierra temprano cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, donde también se ubica Cancún, y afectaba balnearios como Majahual y Costa Maya, el principal puerto mexicano de cruceros en el Caribe después de Cozumel.

En Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral ubicada a 30 kilómetros de Majahual y centro de buceo, cientos de personas habían sido evacuadas.

En Cancún y Cozumel llovió fuerte este miércoles en la tarde y fueron colocadas banderas rojas en las playas para alertar a los bañistas.

Las autoridades exhortaron a poblaciones costeras de Majahual, Costa Maya y Chetumal a abandonar sus casas y refugiarse en albergues ubicados en zonas más altas.

En Felipe Carrillo Puerto, al sur de la zona arqueológica de Tulum, autoridades pidieron a un centenar de comunidades y rancherías, de menos de 100 pobladores cada una y habitadas por indígenas mayas, que se trasladaran a casas de concreto construidas para estos casos.

Cortes de luz y árboles caídos. Más de 50.000 hogares se quedaron sin luz por daños en la infraestructura eléctrica, sobre todo en Chetumal, Tizul Carmen y Campeche.

En Bacalar, un pequeño pueblo cerca de Chetumal, los vientos derribaron árboles, dijeron medios locales.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte a las 2100 GMT.

El gobierno mexicano mantenía una advertencia de tormenta tropical en la costa oeste de la península de Yucatán, desde Ciudad del Carmen hasta Celestún.

Karl, cuyo centro se situaba 60 kilómetros al suroeste de Campeche, está previsto que atraviese la península de Yucatán para internarse este jueves temprano nuevamente al mar en el Golfo de México, donde podría tomar fuerza de huracán y golpear nuevamente costas mexicanas el fin de semana.

"Se espera que el jueves gane nuevamente fuerza después de que el centro ingrese a la Bahía de Campeche, y Karl podría convertirse en huracán el viernes", informó el CNH.

La petrolera estatal Pemex dijo que por el momento sus operaciones en la zona no se habían visto afectadas.

El CNH dijo que los huracanes Igor y Julia permanecerían en el Atlántico, lejos de la costa de Norteamérica. Pero se preveía que Igor, un peligroso huracán de categoría 4, tocara tierra en las Bermudas el domingo. Julia, otro huracán de categoría 3, se ubicaba al oeste de las Islas de Cabo Verde.