México DF. La tormenta tropical Nate se desplazaba lentamente este viernes por aguas del Golfo de México rumbo a las costas mexicanas, donde se impactaría con fuerza de huracán el fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Nate, la número 14 de la intensa temporada de huracanes del 2011, descargaría lluvias fuertes en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, una zona donde se ubican los principales puertos petroleros de México, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

En su reporte de las 1200 GMT, el centro dijo que la tormenta, que llevaba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph), desplazándose apenas a 4 kph hacia el noroeste.

"Se pronostica que Nate se convierta en huracán más tarde hoy (viernes) o mañana", dijo el Centro en el informe.

Los puertos de Dos Bocas y Cayo Arcas, sobre la costa del Golfo, estaban cerrados desde la tarde del miércoles, y el jueves se tomó la misma medida para el de Coatzacoalcos.

Por la noche del jueves, la petrolera estatal Pemex informó que diez trabajadores contratistas se extraviaron tras evacuar una plataforma de la empresa Geokenetics poco después del medio día, ante la llegada de la tormenta.

"Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la costa de Tabasco, provocadas por la tormenta 'Nate', las dos embarcaciones al servicio de Pemex que se han dado a la búsqueda de los trabajadores, no han localizado hasta el momento a ninguno de ellos", dijo la compañía.

Nate se ubicaba a 290 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Campeche.

Protección Civil de México dijo que el ciclón estaba ocasionando olas de hasta cuatro metros de altura y que también había riesgo de lluvias fuertes para los estados de Yucatán, Quintana Roo, el norte de Chiapas y de Oaxaca.