México DF. La tormenta tropical Arlene, primera de la temporada en el Atlántico, se formó el martes sobre aguas del suroeste del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 0300 GMT del miércoles, Arlene se ubicaba a 450 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Tampico y a 385 kilómetros al este de Tuxpan, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

"Se espera algún fortalecimiento en el transcurso del próximo día", dijo el CNH.

Cerca a la zona donde se formó Arlene se ubica la sonda de Campeche, en donde hay instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex, pero se alejaba de ésta con dirección oeste-noroeste a unos 11 kilómetros por hora.

El CNH dijo que se espera que el centro de Arlene toque tierra el jueves, y que ocasione acumulación de lluvias de entre 4 y 8 pulgadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, pudiendo ocasionar inundaciones y deslaves potencialmente letales en regiones montañosas.

Los puertos petroleros Dos Bocas, Cayo Arcas y Coatzacoalcos, también en el Golfo de México, embarcan casi la totalidad del crudo que México exporta.