Puerto Principe. La tormenta tropical Emily se estacionó este jueves al sur de Haití, donde cientos de miles de personas que perdieron sus hogares en el devastador sismo del 2010 están expuestos a los fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Precipitaciones intermitentes cayeron durante la noche en la enorme capital haitiana de Puerto Príncipe, donde más de 600.000 sobrevivientes del terremoto del 2010 aún viven en frágiles carpas y campamentos de lona.

A las 12:00 GMT del jueves Emily estaba a unos 65 kilómetros al sudeste de Isla Beata, en el extremo meridional de República Dominicana, cerca de la frontera con Haití, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se prevé que su centro pase sobre el sudoeste de Haití más tarde el jueves, antes de dirigirse al extremo oriental de Cuba.

El presidente de Haití, Michel Martelly, y funcionarios de la defensa civil emitieron pedidos a la ciudadanía para que las personas que viven en áreas bajas o inundables de la capital se muden a zonas más seguras y no esperen para ser evacuados.

Las tropas de paz de la ONU y las autoridades de defensa civil usaron autobuses para movilizar a algunos residentes urbanos desde áreas muy riesgosas.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Emily podría descargar hasta 50 centímetros de lluvia sobre partes de la isla de La Española, lo que representa una amenaza para Haití, una nación casi totalmente desforestada vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La tormenta no puso en peligro a instalaciones de petróleo y gas en el Golfo de México estadounidense. Algunos pronósticos la muestran cruzando Bahamas y aproximándose al estado de Florida a última hora del sábado o el domingo.

Pero mientras algunos modelos sugieren que tocaría tierra en el sur de Florida, otros predicen que girará hacia el norte y se mantendrá lejos de la costa estadounidense.

Jeff Masters, un experto en huracanes de la meteoróloga privada Weather Underground, dijo que mientras más se mueva Emily hacia el oeste habrá más posibilidades de que la tormenta llegue a tierra en Florida.