Cancún. La tormenta tropical Karl tocó tierra este miércoles en la península de Yucatán con fuertes lluvias y vientos, aunque no afectaba centros turísticos clave de México en el Caribe como Cancún o Cozumel.

La tormenta tocó tierra cerca de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, donde también se ubica Cancún, y afectaba balnearios como Majahual y Costa Maya, el principal puerto mexicano de cruceros en el Caribe después de Cozumel.

En Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral ubicada a 30 kilómetros de Majahual y centro de buceo, cientos de personas habían sido evacuadas.

Las autoridades también exhortaban a poblaciones costeras de Majahual, Costa Maya, Felipe Carrillo Puerto y de Chetumal a abandonar sus casas y refugiarse en albergues ubicados en zonas más altas.

La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en un reporte a las 7.45 hora local (1245 GMT).

Estaba previsto que Karl, cuyo centro se situaba 50 kilómetros al este-noreste de Chetumal, atravesara la península de Yucatán para internarse nuevamente al mar, en la Bahía de Campeche, ubicada en el Golfo de México, donde podría tomar fuerza de huracán, dijo el Centro.

La petrolera estatal Pemex dijo que por el momento sus operaciones en la zona no se habían visto afectadas.

El CNH dijo que los huracanes Igor y Julia permanecerían en el Atlántico, lejos de la costa estadounidense.

Sin embargo, se preveía que Igor, un peligroso huracán de categoría 4 con vientos de 145 mph (233 kph), tocara tierra en Bermuda el domingo. Julia, otro huracán de categoría 4 con vientos de 135 mph (217 kph), se ubicaba a 525 millas (845 km) al oeste de las Islas de Cabo Verde.