Pasar al contenido principal

ES / EN

Tormenta tropical Matthew avanza sobre Honduras
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 09:42

La lluvia empapó la zona turística de Honduras a lo largo de la costa del Atlántico mientras la tormenta avanza hacia la ciudad industrial de San Pedro Sula. En tanto, comunidades indígenas pobres se encontraban en el grupo de más riesgo y las autoridades trasladaban a cientos de personas hacia el continente.

Tela, Honduras. La tormenta tropical Matthew azotabaHonduras con lluvias y fuertes vientos mientras avanzaba por AméricaCentral en la mañana del sábado, amenazando con provocar inundaciones ydaños a las cosechas de café y azúcar.

La lluviaempapó la zona turística de Honduras a lo largo de la costa delAtlántico mientras la tormenta avanza hacia la ciudad industrial de SanPedro Sula, en tanto, comunidades indígenas pobres se encontraban en elgrupo de más riesgo y las autoridades trasladaban a cientos de personashacia el continente.

"Con un poco de lluvia aquínos inundamos, así que juntamos alimentos para no tener que salir",dijo Hernán Durán, un residente del pueblo turístico de Tela que sesumó a decenas de otras personas para comprar provisiones antes delinicio de las precipitaciones.

Matthew, convientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros porhora), tocó la costa atlántica de Nicaragua en la tarde del viernes yse prevé que precipite hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluviadurante el fin de semana.

El presidentehondureño, Porfirio Lobo, instó a las personas de las regioneslitorales y montañosas a acudir a refugios establecidos en escuelas yestadios de fútbol.

En un discurso transmitidotelevisión y radio a todo el país en la noche del viernes, Lobo llamó alos hondureños a "tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos,sobre todo a los que habitan en las zonas más vulnerables".

Laactiva temporada de huracanes de este año ya ha golpeado a la región.Más lluvias de Matthew podrían demorar las cosechas de la azúcar y elcafé. Los campos de caña han sido inundados y los árboles de cafépodrían generar enfermedades y hongos por el exceso de humedad.

Laspérdidas de azúcar podrían ser graves debido a que los campos de cañaaún están inundados por precipitaciones previas en el país.Centroamérica produjo 4,43 millones de toneladas de azúcar en lacosecha 2009/10 y esperaba una de mayor tamaño este año.

Las lluvias de Matthew, si duran por días, podrían comenzar a afectar al café, dijeron exportadores y productores.

"Estamosrealmente preocupados por el impacto que puedan tener estas lluvias quese esperan porque si se sigue dañando la infraestructura carretera seráimposible llegar a las fincas y el café se caerá de las plantas", dijoa Reuters el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores deCafé de Honduras, Miguel Pon.

Matthew, la décimotercera tormenta con nombre de la temporada del Atlántico 2010, seconvertiría en depresión tropical sobre Guatemala durante el fin desemana, pero aún podría causar deslaves que pondrían en riesgo la vidade personas.

En 1998, el huracán Mitch devastóCentroamérica provocando la muerte de más de 11.000 personas einundaciones devastadoras. Es la segunda tormenta más letal de la quese tenga registro.

Más de 260 personas han muerto en Guatemala hasta el momento este año en deslaves e inundaciones.

Mattheweventualmente se disiparía sobre la Península de Yucatán, en México, lapróxima semana, pero podría llevar lluvias a las zonas de producción depetróleo del sur del Golfo de México y podría obligar al cierretemporal de puertos mexicanos.

En el otro ladodel Atlántico, el huracán Lisa, el séptimo de la temporada, teníavientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 kilómetros porhora), a unas 415 millas (665 kilómetros) al noroeste de las Islas CaboVerde, pero no representa una amenaza inmediata a tierra ni activospetroleros.

Autores

Reuters