Miami. La tormenta tropical Ophelia avanzaba este sábado sobre el océano Atlántico hacia el Caribe, en una trayectoria que posiblemente la lleve frente a las costas de Puerto Rico, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Ophelia, la tormenta número 15 de la temporada 2011 de huracanes del Atlántico, debería debilitarse levemente en las próximas 48 horas, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta se movía hacia al noroeste y los modelos computarizados prevén que luego se adentrará en el Atlántico abierto.

En su actual trayectoria proyectada, Ophelia no representa una amenaza para los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México.

A las 1500 GMT del sábado, Ophelia se encontraba a unos 620 kilómetros al este de las Islas de Barlovento y presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Una depresión con fuerza apenas menor a la de una tormenta tropical también avanzaba en el extremo oriental del Atlántico, informó el CNH.

Si la depresión alcanza el estatus de tormenta tropical será llamada Philippe.

El frente climático se hallaba a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde y avanzaba en una ruta oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.