Miami. La tormenta tropical Sandy se espera que se convierta en huracán este miércoles al aproximarse a la costa sur de Jamaica, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que llevó a las autoridades de la isla caribeña a cerrar escuelas y preparar albergues para acoger los residentes de las zonas inundables.

La tormenta se ubicaba a unos 315 kilómetros al sur de la capital de Jamaica, Kingston, este martes por la noche y tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph).

Los meteorólogos dijeron que una vigilancia de tormenta tropical podría ser emitida para el sur de Florida el martes por la noche o la mañana del miércoles, pero la tormenta no representa una amenaza para el Golfo de México, donde se agrupan las operaciones de petróleo y gas de Estados Unidos.

Un aviso de huracán estaba en efecto para Jamaica y Cuba, lo que implica que los residentes deben esperar fuertes lluvias y vientos dentro de 48 horas, aunque los meteorólogos dijeron que Sandy se espera que sea sólo un débil huracán categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos de 128 kph.

Los modelos de computadora muestran que Sandy está en una trayectoria proyectada que atravesaría el centro de Jamaica, cerca de la capital, Kingston, y el popular resort de la costa norte de Ocho Ríos, antes de pasar sobre el este de Cuba y las Bahamas.

Sandy se espera que deje caer entre 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia en partes de Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba oriental, con hasta 20 pulgadas (50 cm) posibles en algunos lugares, dijeron los meteorólogos.