Bridgetown. La tormenta tropical Tomas, casi con fuerza de huracán, azotaba Barbados este sábado, dañando viviendas y cables de electricidad antes de dirigirse hacia las Islas de Barlovento en el este del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora), Tomas pasaba sobre la isla más oriental del Caribe, Barbados, despegando los techos de algunas casas, causando extensos cortes de energía y bloqueando algunas carreteras con escombros, señalaron residentes.

Algunos residentes dejaron sus hogares para refugiarse en escuelas e iglesias, pero no se reportaron muertes hasta el momento.

A las 8:00 hora del este (12:00 GMT), Tomas se encontraba a unos 110 kilómetros (70 millas) al sureste de St. Lucia, y avanzaba hacia al oeste, mientras se espera que se convierta en huracán más tarde el sábado en su camino hasta el este del mar Caribe, dijo el CNH.

Tomas es la tormenta número 19 de la activa temporada de huracanes del Atlántico 2010.

Una advertencia de huracán estaba en efecto para St. Vincent y Grenadines, St. Lucia, Martinica, mientras que las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y Dominica.

Mucho más al norte, el huracán Shary, el número 11 de esta temporada, avanzaba hacia el norte sobre el centro del Atlántico luego de pasar previamente por el territorio británico de Bermudas.

No se reportaron serios daños en el territorio, un popular centro turístico y de aseguradoras.

Un huracán de categoría 1, Shary presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (70 mph), pero se espera que se debilite más tarde el sábado y se disipe para la noche del domingo, dijo el CNH con sede en Miami.

La activa temporada de huracanes del 2010 ha producido hasta el momento 11 huracanes, cinco de ellos de gran envergadura, pero por ahora Estados Unidos ha escapado de que un ciclón afecte su territorio.