Santiago. La máquina Strata 950 que trabaja en el llamado “Plan A” para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile a 700 metros bajo tierra, ya ha perforado cerca de 300 metros.

El coordinador de Codelco, René Aguilar, señaló que "283 metros tiene el Plan A. Ellos van a seguir perforando sin ningún tipo de complicación, los técnicos están evaluando a cada instante el avance y vamos a llegar más allá de los 300 metros incluso", indicó Radio Cooperativa.

En este contexto, hay optimismo entre los rescatistas e incluso se habla de que los mineros podrían ser sacados a la superficie en noviembre.

Al respecto, René Aguilar señaló que "si las perforaciones no tienen nuevos tropiezos, los obreros podrían estar en la superficie en el penúltimo mes del año", informó Emol.

Por otra parte, la perforadora "Schramm T-130" que constituye el “Plan B” volvió al trabajo de excavación este miércoles de madrugada y perforó 100 metros en menos de 24 horas.

Los trabajos con esa máquina habían sido interrumpidos después que se rompió el cabezal al impactar con un trozo de hierro.