Pasar al contenido principal

ES / EN

Trabajadores de la planta nuclear de Fukushima logran leves avances
Miércoles, Abril 13, 2011 - 05:55

Trabajadores estaban este miércoles un paso más cerca de vacíar agua altamente radiactiva de un dañado reactor, lo que les permitiría comenzar a reparar un sistema de enfriamiento crucial para controlar una de las peores crisis nucleares del mundo.

Tokio. Trabajadores estaban este miércoles un paso más cerca de vacíar agua altamente radiactiva de un dañado reactor, lo que les permitiría comenzar a reparar un sistema de enfriamiento crucial para controlar una de las peores crisis nucleares del mundo.

El regulador de seguridad nuclear de Estados Unidos Gregory Jaczko describió la crisis en la planta nuclear Fukushima como "estática" en lugar de estable, debido a la lucha continua por enfriar los reactores dañados por un tsunami de 15 metros el 11 de marzo, desencadenado por el mayor terremoto del que se tiene constancia en Japón.

Nuevos datos mostraron que mucha más radiación se filtró desde la planta en los primeros días de la crisis que lo que se pensó en un principio, lo que llevó a funcionarios a equipararlo con el peor accidente nuclear del mundo, ocurrido en 1986 en Chernóbil.

No obstante, expertos se apresuraron a señalar que ambas crisis no son comparables en términos de contaminación radiactiva.

Ha habido temores de contaminación en la región, pero la vecina China dijo que el impacto había sido pequeño, haciendo notar que la cantidad de radiación era sólo el 1 por ciento de lo liberado desde Chernóbil.

El costo del triple desastre está comenzando a subir, con el Gobierno recortando su pronóstico para la economía, en recesión durante casi 15 años, por primera vez en seis meses y un alza en los precios debido a cortes de energía.

"Pasarán varios meses para (resolver) el suministro de partes, y varios años para que las áreas asoladas se recuperen. Y realmente no tenemos idea acerca de los (futuros desarrollos de los) problemas nucleares", dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una rueda de prensa.

Se espera que pasen meses antes de que los reactores dañados en Fukushima sean enfriados. Hasta que los enfriadores sean reparados, el operador de la planta está obligado a bombear agua sobre ellos, lo que sólo genera más agua radiactiva.

"Nosotros seguimos transfiriendo agua en los túneles afuera del edificio de la turbina del reactor número 2 hacia el condensador (...) Haremos esto las 24 horas", dijo un funcionario de Tokyo Electric Power Co (TEPCO).

Muestras recolectadas el lunes desde unos 15 kilómetros frente a las cosas de la ciudad de Minamisoma, que fue devastada por el terremoto y tsunami del mes pasado, mostraron que la radiación en el agua aumentó hasta 23 veces el límite legal, desde la 9,3 veces que había registrado el 7 de abril, dijo Hidehiko Nishiyama, un vicedirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por su sigla en inglés).

"En un momento, nosotros habíamos detectado altos niveles de radiación en la costa, así que creo que de alguna manera se está desplazando como un bloque de agua. Si bien nosotros pensamos que no es dañino para la salud humana, nosotros seguiremos observando de cerca", agregó.

El martes, el ministerio de Ciencias dijo que pequeñas cantidades de estroncio, uno de los elementos radiactivos más dañinos, habían sido hallados en tierras cerca de Fukushima Daiichi.

El costo total del triple desastre ha sido estimado en 300.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el desastre natural más caro del mundo.

La compañía ha comenzado a buscar cómo almacenar y transportar el combustible gastado de los reactores, aunque los trabajos no pueden comenzar hasta que estén los reactores apagados y fríos, dijo el funcionario de TEPCO Mitsuo Matsumoto a periodistas.

Se espera que pasen meses antes de que los reactores dañados estén lo suficientemente fríos. Algunos funcionarios han especulado que las autoridades podrían tener que sepultar la planta si la crisis se prolonga por mucho tiempo, la solución que eventualmente fue utilizada para cerrar Chernóbil.

Nishiyama dijo que la decisión del martes de aumentar la gravedad del incidente del nivel 5 al 7 -el mismo del desastre de Chernóbil- se basó en las cantidades acumuladas de radiación que han sido liberadas.

Autores

Reuters