Santiago. El director de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, confirmó este miércoles que el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel en Santiago de Chile y que ya ha cobrado la vida de 81 internos, fue provocado por una riña entre los mismos reos el cuarto piso de la torre cinco del penal.

"Desde el primer minuto gendarmería ha hecho un trabajo profesional, en atención a los hechos que comenzaron por una riña al interior del penal", dijo Masferrer, confirmando de paso que la cifra de muertos aún se mantiene en 81 internos.

Según información oficial, el incendio comenzó a las 05.30 a.m., dándose la primera alerta a las 05.37 a.m. Masferrer dijo que "llegamos (gendarmería) a las 06.30, ayudamos a sacar heridos y comenzamos el proceso de evacuación".

EL directivo explicó que durante la mañana se le informará a los familiares de las víctimas los nombres de los reos muertos a través de asistentes sociales y psicólogos.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que "hay 14 reos heridos graves, la mayoría de ellos afectados de quemaduras por la vía área y facial", agregando que "el pronóstico de los pacientes que han sufrido heridas graves esta mañana todavía es muy incierto". Asimismo, comunicó que "hay un bombero lesionado (no grave) y tres funcionarios de gendarmería heridos de moderada consideración".