Buenos Aires. Trabajadores argentinos del transporte, incluyendo portuarios en el complejo exportador de granos del país, podrían parar su actividad este lunes en apoyo a una huelga de camioneros, dijo este viernes un gremialista.

El poderoso sindicato de camioneros de Argentina, un aliado del gobierno, llamó a una huelga nacional para el lunes luego que la justicia de Suiza pidiera el jueves a Argentina información sobre causas y pruebas relacionadas con sus líderes Pablo y Hugo Moyano, quien es también jefe de la central gremial Confederación General del Trabajo (CGT).

El pedido fue hecho en el marco de una investigación por sospechas de lavado de dinero.

Omar Viviani, secretario gremial de la CGT, dijo que el consejo directivo de la entidad se reuniría a las 16:00 hora local (19:00 GMT) para decidir sobre la huelga general de todo el transporte.

"Hemos resuelto... proponer una huelga el lunes de 06.00 (hora local) a 20.00 y acompañar la marcha a la que han llamado los camioneros", dijo en rueda de prensa Viviani, líder del sindicato de taxistas.

La recolección de maíz y de soja está en marcha en uno de los mayores proveedores mundiales de granos, pero una huelga de un día no causaría una perturbación significativa para el transporte de granos y los embarques.

Casi toda la cosecha de granos de Argentina se traslada al puerto por camiones, por lo que las huelgas de camioneros son particularmente sensibles para el comercio agrícola.

En los últimos cinco días, 4.465 camiones han llegado en promedio cada día en los puertos de la zona de Rosario, el área principal para la exportación de granos del país, según datos de la Bolsa de esa ciudad.

Dudas sobre el impacto. Grupos del sector de transporte dijeron que la magnitud del impacto de la huelga dependerá de si los conductores que no están afiliados al sindicato podrán trabajar o no.

"En el transporte rural hay mucho cuentapropismo, por lo que, si no hay piquetes, es posible que haya camiones circulando en la ruta y cierta afluencia de cargas a los puertos", señaló Vicente Bouvier, presidente de Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac).

Los obreros en huelga suelen bloquear las carreteras para impedir el paso a los camioneros no sindicalizados.

Sin embargo, Diego Bonard, integrante de la Comisión Directiva del sindicato de Camioneros en la provincia de Santa Fe, dijo que los miembros aún no decidieron si realizarán piquetes.

"La adhesión de los trabajadores será alta y no habrá camiones circulando en las rutas y llegando a los puertos el lunes", añadió el gremialista.

Hugo Moyano es el más influyente líder sindical de Argentina y aliado cercano de la presidenta Cristina Fernández, pero la protesta del lunes podría tensar las relaciones entre el movimiento sindical y el Gobierno a siete meses de las elecciones presidenciales.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que el embajador suizo en el país indicó al jefe de la cartera que "no existe una investigación sobre Hugo y/o Pablo Moyano por parte de las autoridades helvéticas" y que el país europeo le "solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos".