La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “tienen indicios sólidos” de que dos mexicanos iban en el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings, que sufrió un accidente cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, y están por confirmar la identidad de un tercero.

Las dos mexicanas confirmadas son Daniela Ayón, una maestra de Yoga de Tampico, Tamaulipas; Dora Isela Salas Vázquez, que vivía en Barcelona, originaria de Monterrey Nuevo Léon, y un tercero que aún falta por confirmar su nacionalidad .

La compañía confirmó que el vuelo 4U 9525 de Barcelona a Düsseldorf sufrió un accidente aéreo al atravesar los Alpes franceses. Se trata de un avión del tipo A320 en el que a bordo viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

La directora general de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reyna Torres, indicó que desde el primer momento en el que tuvieron noticias del accidente, entablaron comunicación con las familias de los connacionales que, se presume, viajaban en el avión.

“Tenemos indicios sólidos de que hay dos personas de nacionalidad mexicana, estamos corroborando si hubiese un tercero; hay indicaciones de que podría haber una tercera persona(mexicana)”, dijo Reyna Torres.

La SRE informó que el operativo de rescate de los restos se realizará a través del gobierno de Francia, por la ubicación donde ocurrió el accidente.

Por ello, la cancillería mexicana contactó con el consulado establecido en la Embajada de México en Francia, para tener vía de comunicación directa con las autoridades francesas, pues las pruebas serán enviadas a Marsella, donde se harán estudios forenses correspondientes, su identificación y entrega a los familiares.

Con base en esta información, se inició el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

Reyna Torres precisó que desde el primer momento en el que tuvieron noticias del accidente, entablaron comunicación con las familias de los connacionales que se presume, viajaban en el avión. Con base en esta información, se inició el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos.

En tanto, en entrevista con Radio Fórmula, Horacio Guerra, cuñado de la mexicana Daniela Ayón, confirmó que la maestra de yoga abordó el avión Germanwings.