Santiago. Tres sismos de mediana magnitud sacudieron este miércoles el centro y sur de Chile, lo que generó alarma en la población, pero sin mayores consecuencias, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Los movimientos ocurren siete meses después del devastador terremoto y posteriores tsunamis que azotaron la zona central y sur del país, dejando más de 500 muertos, medio centenar de desaparecidos y millonarias pérdidas.

El primero de los sismos se produjo pasado el mediodía y alcanzó 4,9 de magnitud, con epicentro a unos 120 kilómetros al suroeste de la capital chilena, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Las minas de cobre El Teniente y Andina del gigante estatal Codelco -que se ubican en la zona central del país- no fueron afectadas por este movimiento, dijo un portavoz de la compañía.

Más tarde, se registraron otros dos sismos en el sur del país.

El movimiento de mayor magnitud alcanzó a 5,8 y se produjo a las 20.27 hora local (0027 GMT), a 122 kilómetros al noroeste de Concepción, una de las ciudades del sur del país más castigadas por el terremoto de fines de febrero.

El sismo no provocó emergencias ni daños a la infraestructura preliminarmente, pese a lo largo del movimiento, dijo un funcionario de la Onemi.

Posteriormente, la entidad informó otro sismo de menor intensidad que se registró pasadas las 21.00 hora local (0100 GMT), sin que se reportaran daños.