Ciudad de México. Un tribunal mexicano dejó en libertad hoy a la ex directora jurídica de la prisión federal del Altiplano, Leonor García, investigada por la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio de 2015, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR indicó que el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de México (centro) otorgó el amparo a la ex funcionaria de la prisión de máxima seguridad en la acusación presentada en su contra por los fiscales.

García, al igual que otros 19 directivos y oficiales de distintas agencias de seguridad, enfrentó en septiembre del año pasado un juicio por el delito de evasión de reo procesado por narcotráfico.

El líder del cártel de Sinaloa escapó de la prisión, situada en el estado de México (centro) la noche del 11 de julio de 2015, a través de un túnel construido por cómplices que conectaba con un predio en el exterior con la regadera de su celda.

La fiscalía federal señaló que el tribunal colegiado liberó "con las reservas de ley" a la ex funcionaria, quien, según reportes oficiales anteriores, se encontraba interna en una prisión federal en el estado de Nayarit (oeste).

Aunque se dijo respetuosa de la resolución judicial, la PGR anunció que revisa las pruebas que sus fiscales integraron en contra de García para responder al fallo conforme a derecho.

Expuso que un juez de procesos y otro de garantías desestimaron antes los alegatos de la ex funcionaria en resoluciones que acreditaron el cuerpo del delito y su probable responsabilidad en la evasión.

"El Ministerio Público de la Federación sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García", apuntó.

Entre la veintena de funcionarios federales acusados por la PGR del escape del capo se encuentran también el ex director general de la prisión, Valentín Cárdenas, y la ex coordinadora de las cárceles federales del país, Celina Oseguera.

"El Chapo" Guzmán fue recapturado por la Armada mexicana el 8 de enero de este año en el estado de Sinaloa (noroeste) y actualmente aguarda en una prisión del norte del país si un fallo judicial lo ampara o no contra su extradición a Estados Unidos, donde tribunales federales lo buscan para enjuiciarlo por narcotráfico.