Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que el huracán Irma tiene un potencial destructivo sin precedentes y llamó a los residentes que están en la ruta del ciclón a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Irma, un poderoso huracán de categoría 4, se movía el viernes por el centro de Bahamas y se disponía a pasar cerca de la costa norte de Cuba antes de dirigirse el fin de semana hacia el sur de Florida, en Estados Unidos.

“Esta es una tormenta de potencial destructivo histórico. Pido a todos los que están en la ruta del huracán que estén atentos y sigan todas las recomendaciones de autoridades del Gobierno”, dijo Trump en una declaración grabada en video.

"Nuestra increíble Guardia Costera salvó más de 15.000 vidas la semana pasada con Harvey. Irma podría ser incluso peor. ¡Amamos nuestra Guardia Costera!", dijo en otro mensaje de la red social. 

 

Gobernador de Florida: todos deben prepararse para evacuar. El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras para hacer acopio antes de su llegada. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y el extremo sur de Florida, y ya es un huracán de categoría 4.

Esto es así después de que sus vientos perdieran intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora. A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación "mortal" de marejada ciclónica y "grandes y destructivas" olas. 

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, advirtió a los 20 millones de habitantes del lugar que todos ellos deben prepararse para evacuar. "La tormenta es poderosa y mortal", dijo Scott. "No ignoren las recomendaciones de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su casa, pero no podemos reconstruir su vida", advirtió. 

* Con información de Reuters y DW.