De acuerdo a reportes de CNN en español, el mar adquiere mayor movimiento en los alrededores del archipiélago, aunque se estableció que las olas tendrían entre 2 y 3 metros de altura, no teniendo un efecto devastador como en Japón, donde alcanzaron hasta 10 metros de altura.

Se espera que entre dos a tres horas lleguen las mayores olas del movimiento de aguas que se está registrando en los alrededores de Hawái y que a implicado una leve alza en el nivel del mar.

La primeras olas del tsunami provocado por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado en Japón golpearon, sobre las 13.21 GMT, las islas de Kauai y Ohau, en Hawai, con fuerza disminuida y sin ocasionar daños.

No va a causar un “daño masivo, pero seguro que tendremos ciertos efectos en la costa” , aseguró Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON.

Fryer afirmó que la primera ola “ya ha pasado” e indicó que la mayor altura registrada hasta ahora es de un metro en Kauai. Asimismo, aseguró que el “océano se va a comportar de manera extraña durante todo el día”.

Los expertos del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico han indicado que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas.

Por ello, no se espera por ahora levantar la alerta de tsunami y los planes de evacuación a zonas altas de la isla.

“Una vez que el tsunami llega, va a provocar olas que se rebotarán entre las islas durante todo el día, por lo que aún es pronto para decir que hemos evitado sus efectos” , agregó Fryer.

* Con información de CNN en español y El Espectador.