Santiago. Un debilitado tsunami causado por un fuerte terremoto en Japón provocó la madrugada del sábado algunas inundaciones en poblaciones costeras de Chile, mientras las autoridades del país sudamericano mantenían el nivel de "Alarma" para toda la costa continental.

Chile elevó previamente el viernes su advertencia de tsunami a "Alarma" desde "Alerta preventiva" para todo el territorio costero del país e Isla de Pascua, luego del impacto dejado por gigantescas olas en la costa del Pacífico tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 que sacudió a Japón.

La categoría de alarma de tsunami en el mayor país productor de cobre implica la evacuación preventiva de la población hacia lugares altos del territorio insular y abandonar las zonas inundables de la costa, junto al cierre de puertos y el desplazamiento de los buques hacia alta mar.

Aunque en la madrugada del sábado se reportaba tranquilidad en buena parte del territorio, se registraron algunas alteraciones en el nivel del mar.

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el mar habría registrado alzas de nivel en la zona sur, en áreas que habían sido evacuadas de acuerdo al plan de contingencia.

En Dichato y Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de la capital Santiago, el mar habría entrado entre 70 y 100 metros del borde costero y las autoridades aún no podían cuantificar los eventuales daños.

Ambas localidades fueron de las más afectadas por el devastador terremoto y tsunamis que sacudieron la zona centro y sur de Chile el 27 de febrero del 2010.

Alteraciones similares se registraron en otras localidades costeras como Talcahuano, Caldera, Antofagasta y Mejillones, dijo Hinzpeter, quien aclaró que, sin embargo, las olas estaban dentro del rango esperado de menos de tres metros.

No estaba claro el impacto que provocaría esta entrada de agua al territorio.

En el caso de Isla de Pascua, la Armada de Chile informó que "monitoreada la estación de nivel del mar (...) se observa que un tsunami se ha generado", aunque destacó que fue casi imperceptible por autoridades y pobladores del territorio insular.

En Isla de Pascua "se han producido alteraciones en los niveles de la marea, hay una baja de aproximadamente 54 centímetros del nivel medio del mar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Hinzpeter dijo que por la estabilidad en las condiciones marítimas en la región insular se levantó la medida de evacuación en Isla de Pascua.

El sismo que afectó a Japón el viernes y que fue seguido por olas gigantescas podría haber causado al menos 1.000 muertos en la zona noroccidental de ese país.

Hace más de un año, la zona centro y sur de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 de magnitud y un tsunami que devastó varias ciudades y villas costeras, con un saldo de más de 500 muertos, medio centenar de desaparecidos y pérdidas por unos 30.000 millones de dólares.