Pasar al contenido principal

ES / EN

Turquía culpa a Siria de ataque a avión y llama a reunión de la OTAN
Domingo, Junio 24, 2012 - 11:20

En medio de una creciente tensión entre los alguna vez amigables vecinos, Siria dijo que sus fuerzas mataron a disparos a "terroristas" que se infiltraron en su territorio desde Turquía, que junto a Occidente y naciones árabes apoya la causa de los sirios que luchan contra Assad.

Turquía acusó el domingo a Siria de derribar un avión militar turco en espacio aéreo internacional sin aviso previo y llamó a una reunión de la OTAN para discutir una respuesta al presidente sirio, Bashar al-Assad.

En medio de una creciente tensión entre los alguna vez amigables vecinos, Siria dijo que sus fuerzas mataron a disparos a "terroristas" que se infiltraron en su territorio desde Turquía, que junto a Occidente y naciones árabes apoya la causa de los sirios que luchan contra Assad.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que la búsqueda de los dos pilotos desaparecidos seguía en camino, en coordinación con las autoridades sirias, aunque negó que fuera una operación "conjunta".

El canciller turco dijo también a la cadena estatal TRT que la aeronave estaba claramente identificada como turca e indicó que no estaba de acuerdo con el comunicado de Siria respecto a que no se pudo identificar el origen del avión antes de abrir fuego.

Davutoglu agregó que planeaba presentar el caso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde las potencias occidentales buscan aprobar una moción que permita medidas más fuertes contra Assad, pese a la oposición de Rusia y China.

Moscú teme que la medida lleve a acciones militares que podrían minar sus intereses en Siria.

Lo que comenzó como manifestaciones contra Assad se convirtió el año pasado en una rebelión armada, empujando al país a una guerra civil sectaria con miles de muertos.

Davutoglu dijo que el avión no estaba armado y que se encontraba en una misión en solitario para probar los sistemas nacionales de radar, pero reconoció que traspasó brevemente el espacio aéreo sirio 15 minutos antes de que fuera atacado.

El canciller turco destacó también que no existía un elemento "secreto" en la misión.

"Nuestro avión recibió disparos desde una distancia de 13 millas marinas desde la frontera de Siria, en espacio aéreo internacional", dijo Davutoglu.

"Según las imágenes de radar, nuestro avión perdió contacto con los cuarteles después de que ser impactado, y debido a que el piloto perdió el control se estrelló contra las aguas sirias tras hacer movimientos anormales", dijo.

"En todo este periodo no se hicieron advertencias a nuestro avión, agregó.

Algunos analistas dijeron que la aeronave, al violar el espacio aéreo sirio en momentos de alta sensibilidad, podría realmente estar probando el radar y defensas aéreas de Siria, de manufactura rusa, lo que podría convertirse en un gran factor ante cualquier acción armada posible de Occidente.

Davutoglu dijo que Turquía conocía las coordenadas del lugar donde cayó el avión, 1.300 metros bajo el agua, pero aún no podía encontrarlo.

Siria, que se encuentra formalmente en guerra con Israel y en el pasado fue blanco de ataques israelíes, ha dicho que el avión volaba rápido y a baja altura, apenas a un kilómetro de su costa, cuando fue derribado por ser calificado como un intruso no identificado.

El Gobierno sirio dijo que supo sólo horas después que era turco.

Turquía ha dado refugio a miembros del rebelde Ejército de Siria Libre y a unos 32.000 sirios que han huido de su país por el conflicto armado. Sin embargo, niega entregarle armas a los insurgentes.

La agencia estatal de noticias siria SANA dijo que fuerzas fronterizas se enfrentaron a "terroristas" que cruzaron la frontera turca hacia la provincia costera de Latakia y mataron a varios de ellos el domingo.

Siria y Turquía comparten 600 kilómetros de frontera.

Autores

Reuters