Pasar al contenido principal

ES / EN

Turquía dice que los exámenes confirman que un izquierdista atacó la embajada de EE.UU.
Sábado, Febrero 2, 2013 - 17:03

El DHKP-C, un grupo virulentamente antiestadounidense y que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado.

Un miembro de un grupo de izquierda turco que acusa a Washington de usar a Turquía como "esclavo" perpetró el ataque bomba suicida de este viernes contra una embajada de Estados Unidos en Ankara, dijo este sábado la oficina del gobernador de esa provincia citando exámenes de ADN.

Ecevit Sanli, miembro del Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por su sigla en turco), se autodetonó en una caseta perimetral este viernes cuando trataba de entrar a la embajada estadounidense, en una acción que también resultó en la muerte de un guardia de seguridad turco.

El DHKP-C, un grupo virulentamente antiestadounidense y que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y Turquía, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en internet en el que dijo que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, era un "títere" de Estados Unidos.

"¡Estados Unidos asesino! No escaparás de la ira del pueblo", decía el comunicado, que figuraba junto a la foto de Sanli en que sale vistiendo una boina negra y ropas de estilo militar, además de un cinturón de explosivos amarrado alrededor de su cintura.

El grupo advirtió a Erdogan que también es blanco para un potencial ataque.

Turquía es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, con intereses comunes, desde seguridad energética hasta el contraterrorismo. Grupos de izquierda, incluyendo a DHKP-C, se oponen enérgicamente a lo que ve como la influencia imperialista de Estados Unidos sobre su país.

Exámenes de ADN confirmaron que Sanli fue el atacante suicida, dijo la oficina del gobernador de Ankara. La autoridad agregó que Sanli había abandonado Turquía hace casi una década y que era buscado por las autoridades.

Nacido en 1973 en Ordu, Sanli fue encarcelado en 1997 por ataques contra una estación de policía y una escuela militar en Estambul, pero su sentencia fue aplazada después de que cayó enfermo durante una huelga de hambre. Nunca volvió a ser encarcelado de nuevo.

Sanli fue condenado a presidio perpetuo en el 2002, pero escapó de Turquía un año más tarde, dijeron funcionarios. El ministro del Interior, Muammer Guler, dijo que el activista de izquierda había reingresado al país usando documentos falsos.

Erdogan, quien dijo horas después del ataque que DHKP-C era responsable, se reunió el sábado con su ministro del Interior y de Relaciones Exteriores, así como también con el jefe del Ejército y del servicio de seguridad estatal en Estambul para discutir sobre el incidente.

"Acto de terror". Tres personas fueron detenidas en Estambul y Ankara en relación al ataque bomba, informó la emisora estatal TRT.

La Casa Blanca condenó el ataque bomba como un "acto de terror", mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU lo describió como un acto atroz.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo DHKP-C era el principal sospechoso, pero que no excluía otras posibilidades.

Radicales islamistas, grupos de extrema izquierda, ultranacionalistas y militantes kurdos han perpetrado ataques en Turquía en el pasado.

El DHKP-C llamó a Washington a retirar del territorio turco sus misiles Patriot, que estarán operacionales a partir del lunes como parte de un sistema de defensa de la OTAN.

Los misiles están siendo desplegados junto a sistemas de Alemania y Holanda para proteger a Turquía, un miembro de la OTAN, contra una posible propagación de la guerra en la vecina Siria.

"Nuestra acción es por la independencia de nuestro país, que se ha convertido en un nuevo esclavo de Estados Unidos", afirmó la agrupación en el comunicado.

Turquía ha sido uno de los principales defensores de una intervención extranjera para poner fin a la guerra civil en Siria y se ha convertido en uno de los principales críticos del presidente Bashar al-Assad, una postura que grupos como DHKP-C ven como un sometimiento a una agenda imperialista.

"Organizaciones del tipo sectario como el DHKP-C han ido ganando terreno como resultado de circunstancias de la guerra civil en Siria", escribió el analista de seguridad Nihat Ali Ozcan en una columna en el periódico turco Daily News.

El del viernes fue el segundo ataque contra una misión diplomática estadounidense en cuatro meses. El 11 de septiembre de 2012, el embajador estadounidense Christopher Stevens y tres miembros del personal de ese país murieron durante un ataque de militantes islamistas contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

El DHKP-C fue responsable por la muerte de dos contratistas militares estadounidenses a comienzos de la década de 1990 en protesta por la primera guerra del Golfo Pérsico y lanzó cohetes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul en 1992, según el Departamento de Estado.

Además, el grupo ha sido responsabilizado de ataques suicida previos, incluyendo uno en el 2001 que acabó con la vida de dos policías y un turista en la Plaza Taksim en el centro de Estambul, y ha perpetrado una serie de mortales ataques contra estaciones de policía en los últimos seis meses.

El ataque del viernes podría haber sido en represalia por una operación contra el DHKP-C el mes pasado, en que la policía turca arrestó a 85 personas. Posteriormente, la corte mantuvo a 38 de ellos en custodia por sus vínculos al grupo.

Autores

Reuters