Estambul. Turquía anunció este lunes la aplicación de un veto de su espacio aéreo para las naves militares israelíes, escalando las tensiones con el Estado judío después del ataque contra un barco de ayuda que iba a Gaza en el que murieron nueve activistas turcos.

El primer ministro Tayyip Erdogan dijo que la prohibición fue aplicada a las naves del Estado judío tras reportes iniciales de que un avión que transportaba oficiales israelíes a Polonia para visitar Auschwitz fue forzado a tomar una nueva ruta, después que se le negara el ingreso al espacio aéreo turco.

"Esto es algo que pasó después de eventos recientes. Esto ya ha sido anunciado", dijo Erdogan, citado por la agencia estatal de noticias Anatolian, antes de dejar Toronto el domingo tras asistir a la Cumbre del G-20.

Nueve activistas turcos pro palestinos murieron cuando comandos israelíes atacaron el buque de bandera turca Mavi Marmara el 31 de mayo, como parte de una operación para detener a una flotilla de ayuda que se dirigía a la Franja de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo.

Turquía retiró a su embajador y canceló los ejercicios militares conjuntos con Israel. Funcionarios turcos dijeron que el Gobierno está revisando sus relaciones con el Estado judío.

La prensa israelí reportó el lunes que Erdogan comentó que cerraría el espacio aéreo turco a las aeronaves militares israelíes, y que esto parecía ser el primer paso operativo de Ankara contra Israel desde que sacara a su embajador.

Israel no ha hecho declaraciones oficiales sobre los reportes.

Reunión con Obama. Dirigiéndose a una conferencia de prensa en su regreso a Ankara el lunes, se le consultó a Erdogan si en una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de Toronto cambió su postura en la disputa con Israel.

"Hemos llegado a un acuerdo en todos los temas respecto a una disculpa, reparaciones a ser pagadas -estos dos temas son entre Turquía e Israel- y el levantamiento del bloqueo siendo aplicado a Palestina", dijo Erdogan.

Israel argumenta que el bloqueo a la Franja de Gaza es necesario para evitar el suministro de armas a los islamistas de Hamas que gobiernan el enclave.

Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán el 6 de julio.

La anterior amistad entre Israel y Turquía, dos grandes potencias militares de la región, benefició la política estadounidense en Oriente Medio, y a Washington le gustaría que enmendaran sus relaciones.

Israel abrió una investigación el lunes a los eventos ocurridos a bordo del Mavi Marmara un mes atrás. Turquía desconfía de la pesquisa israelí y quiere una investigación liderada por Naciones Unidas.

Funcionarios israelíes han dicho que el tiroteo se desató en el buque luego de que quienes abordaban fueran atacados por los activistas armados con cuchillos y varas.

Las relaciones entre Turquía, un país musulmán con una Constitución secular, e Israel entraron en una espiral descendente el año pasado, luego de que Erdogan se pronunciara fuertemente contra una ofensiva israelí en la Franja de Gaza.