Bruselas. La Unión Europea envió una misión de investigación este domingo a Trípoli para que informe sobre las necesidades humanitarias y de evacuación a una cumbre del bloque que tratará la crisis en Libia esta semana, dijo la UE en un comunicado.

El equipo, encabezado por el director de crisis de la UE Agostino Miozzo, viajó a la capital libia desde Roma en un avión proporcionado por el gobierno italiano.

"Su objetivo será analizar los esfuerzos humanitarios y de evacuación en Libia para tener una evaluación de lo que podría necesitarse en términos de apoyo adicional", dijo el comunicado.

El bloque dijo que era la primera misión internacional al país desde que estallaron los enfrentamientos en Libia.

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, convocó a una reunión de cancilleres para este jueves en Bruselas para discutir la respuesta del bloque a la crisis en Libia, previo a una cumbre de líderes europeos que se realizará el viernes por el mismo motivo.

"Decidí enviar esta misión de alto nivel para tener información directa y real para incorporar a las discusiones previas a la reunión extraordinaria del viernes cuando pondré al tanto de la situación a los jefes de Estado y gobierno", dijo Ashton en el comunicado.

Un diplomático europeo enfatizó que el objetivo de la misión era reunir información, no negociar con las autoridades libias.

"Tenemos gente en las fronteras, pero nadie en territorio libio para averiguar qué está ocurriendo", dijo el diplomático.

"No vamos ahí para negociar sino para escuchar y saber qué está pasando en el terreno", añadió.

Un intenso fuego de ametralladoras estalló este domingo en Trípoli, el primer episodio de esa naturaleza en el principal bastión del líder Muammar Gaddafi en una revuelta de dos semanas contra su gobierno de 41 años.

El portavoz gubernamental Mussa Ibrahim negó cualquier enfrentamiento en la capital, diciendo que los disparos eran un festejo por la reconquista del Ejército de varias ciudades en manos de fuerzas rebeldes.