Southampton, Inglaterra. Descendientes de algunos de las 1.500 personas que perecieron cuando el Titanic se hundió hace un siglo figuran entre los pasajeros de un crucero que partió el domingo de Reino Unido para seguir la ruta del trasatlántico naufragado.

Algunos se vistieron con trajes de época, pieles y sombreros para subir al MS Balmoral en Southampton, en la costa sur de Inglaterra.

Los pasajeros llenaron las cubiertas y saludaron mientras el barco zarpaba, casi cien años después de que el Titanic partiera en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York.

El Titanic estaba considerado insumergible pero se hundió en las gélidas aguas del Atlántico, en Terranova, el 15 de abril de 1912, tras chocar contra un iceberg.

Unas 700 personas fueron rescatadas pero no había suficientes botes salvavidas para el resto.

El más conocido desastre marítimo mundial ha fascinado a muchos desde entonces, lo que explica por qué pasajeros de 28 países han pagado hasta 8.000 libras (unos 9.900 euros) en el viaje organizado por una firma británica de viajes.

El Balmoral seguirá la ruta del Titanic, navegando cerca de Cherburgo, en Francia, y luego parando en Cobh (Irlanda) antes de alcanzar el lugar donde naufragó el Titanic. Allí, el 15 de abril habrá un servicio de recuerdo del centenario.

Jane Allen, cuyo tío abuelo murió en su luna de miel en el Titanic, mientras que su tía abuela sobrevivió, dijo que no pensaba que fuera "desagradable o macabro" emprender este viaje.

"He estado en cementerios de la Primera y Segunda Guerra Mundial en todo el mundo y creo que es importante recordar. La gente aquí en el Titanic murió en circunstancias muy diferentes pero aún sigue siendo bastante increíble lo que ocurrió aquella noche", dijo a la BBC.

Los organizadores dijeron que 1.309 personas habían reservado su billete.

Aunque el Balmoral es un barco moderno, el crucero de doce noches intentará recrear el ambiente de la época, con platos y música de aquel momento, mientras que habrá expertos dando charlas sobre el Titanic.

Una versión en 3D del éxito de taquilla de James Cameron de 1997 "Titanic" se ha estrenado con ocasión del centenario del hundimiento del lujoso crucero.

Un centro del Titanic valorado en US$150 millones que cuenta la historia del barco se acaba de inaugurar en Belfast (Irlanda del Norte) junto a la rampa desde la que el buque fue botado de los astilleros Harland and Wolff hace un siglo.