Cabo Cañaveral, EE.UU. Un enorme asteroide pasará este martes más cerca de la Tierra de lo que lo hace la Luna, proporcionando a los científicos una inusual oportunidad para estudiarlo sin tener que gastar el tiempo y el dinero necesarios para enviar una sonda, según las autoridades.

El cercano encuentro de la Tierra con el asteroide 2005 YU 55 tendrá lugar a las 00:28 del miércoles (23:28 GMT del martes), cuando la roca espacial pase a unos 323,469 kilómetros del planeta.

"Es la primera vez desde 1976 que un objeto de este tamaño pasa tan cerca de la Tierra. Nos ofrece una gran, e inusual, oportunidad de observar un objeto tan cercano a la Tierra como este", afirmó el astrónomo Scott Fisher, director de programas de la Fundación Nacional de la Ciencia, durante un encuentro online con los periodistas.

Miles de astrónomos profesionales y aficionados esperan seguir la aproximación del YU 55, que será visible desde el hemisferio norte. Sin embargo, será demasiado difícil observarlo a simple vista, y será demasiado rápido para verlo con el telescopio espacial Hubble.

Los científicos sospechan que YU 55 ha estado visitando la Tierra durante miles de años, pero como el empuje gravitacional de los planetas ocasionalmente alteran su rumbo, no pueden asegurar cuánto tiempo ha estado el asteroide en su órbita actual.

Estudios anteriores demuestran que el asteroide, más negro que el carbón, es del tipo C, formado básicamente de carbón y algunas rocas de silicio.