Brazzaville. Alrededor de 200 personas murieron este domingo y muchas más se encuentran heridas tras una serie de explosiones en Brazzaville, la capital de la República del Congo, según un funcionario de alto rango de la presidencia, citando fuentes hospitalarias.

"De acuerdo a fuentes del hospital central, estamos hablando de alrededor de 200 muertos y muchos heridos", dijo a Reuters por teléfono Betu Bangana, jefe de protocolo en la oficina del presidente en Brazzaville.

"Algunas personas siguen (atrapadas) en sus casas (...) Dicen que todo el barrio de Mpila fue destruido", agregó Bangana.

El ministro de Defensa, Charles Zacharie Bowao, descartó cualquier rumor de un intento de golpe de Estado o motín, y dijo a la radio estatal que las explosiones habían sido causadas por un incendio en el depósito de armas en la base militar en la ribera de la capital.

Un testigo de Reuters en Brazzaville dijo que los residentes huyeron de la zona de la explosión, que está cerca de un barrio densamente poblado. Testigos dijeron que las casas de la zona estaban devastadas.

"Vi a alguien siendo llevado al hospital con sus intestinos colgando. Había sido alcanzado por un proyectil", dijo un testigo a Reuters mientras abandonaba la zona.

La televisión congolesa mostró fotografías de gente presa del pánico en las calles de los barrios cercanos. También hubo imágenes de muchos heridos siendo trasladados al hospital o recibiendo primeros auxilios en las calles.

Las mayores explosiones fueron seguidas por una serie de explosiones menores. Horas después de las principales explosiones, una gris columna de humo se cernía sobre la ciudad, dijo a Reuters un testigo en Kinshasa.

La República del Congo ha sufrido golpes de Estado y una guerra civil desde su independencia de Francia, sin embargo ha estado en paz desde que el presidente Denis Sassou-Nguesso llegó al poder en un golpe de Estado en 1997.