Quito. El único sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, regresó este domingo en la noche a su país, después que la justicia mexicana permitió su salida.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que “el ecuatoriano sobreviviente de la masacre de Tamaulipas ya está en nuestro país. No podemos dar mucha información por la situación de seguridad en la que él se encuentra”.

Informó que Lala Pomavilla “está a salvo” y pidió a la prensa no contactar al sobreviviente para evitar poner en riesgo su vida y la de sus familiares, quienes también se encuentran bajo estrictas medidas de vigilancia.

"Él (Luis Lala) está en un gravísimo riesgo, por tanto les pedimos por favor que no lo busquen no traten de tomarle una declaración", exhortó el funcionario.

Agregó que aún se desconoce el número exacto de ecuatorianos que fueron ultimados en la masacre, pero se prevé que serían entre seis y siete.

El ministro no reveló la identidad de las víctimas, señaló la Agencia Andes.

En tanto, el ministro coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, enfatizó que en Ecuador no hay presencia del cartel de los Zetas, que serían los autores del crimen.

Previamente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró la matanza y expresó “todo el apoyo, toda la solidaridad del Gobierno ecuatoriano y del pueblo ecuatoriano para el compatriota sobreviviente y su familia”.

Luis Freddy Lala Pomavilla fue herido durante la masacre, pero logró sobrevivir. Tras caminar más de veinte kilómetros logró denunciar el hecho a la Armada mexicana, que gracias a la denuncia logró dar con los cuerpos masacrados.

(Con información de Reuters)