Lima. La universidad de Yale devolverá a Perú miles de piezas extraídas hace casi un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu, "una decisión excepcional" que contó con la mediación del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, dijo este viernes el presidente Alan García.

Las piezas de cerámicas, joyería, restos óseos humanos y fragmentos de utensilios de metal, entre otros, fueron llevadas a la universidad estadounidense por el explorador Hiram Bingham, quien redescubrió la ciudadela inca de Machu Picchu en 1911, y Perú reclamo por años su devolución.

"El Gobierno peruano agradece esta decisión y reconoce que la universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubiese desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubiesen desaparecido", dijo García en una breve mensaje difundido por la televisión estatal.

El presidente García indicó que el ex mandatario mexicano Zedillo, quien es delegado de la universidad de Yale y director del centro de globalización de esa casa de estudios, le dio la noticia este viernes tras conversar con él durante hora y media.

La decisión fue acordada con el rector de la universidad de Yale, Richard C. Levin, dijo el mandatario peruano.

Un portavoz de Yale en Estados Unidos no estuvo disponible de inmediato para ofrecer un comentario sobre el tema.

"La decisión tomada por la universidad y comunicada por el representante Zedillo es entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Picchu por el señor Hiram Bingham hace casi un siglo", explicó García.

El presidente afirmó que las piezas incas comenzarán a llegar a Perú en los primeros meses del próximo año y serán puestos en custodia de la universidad San Antonio Abad del Cusco, ubicado al sureste del país sudamericano y en la región donde se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu.

En la universidad peruana del Cusco se podrá continuar los trabajos de investigación de las piezas incas, agregó García.

Miles de piezas. El anuncio se produce luego de que García enviara recientemente una carta a su par estadounidense, Barack Obama, solicitando su apoyo en la campaña local e internacional para reclamar la devolución de los objetos incas.

A inicios de noviembre, García encabezó gran una marcha en Lima y en el Cusco para presionar a Yale y hasta se comunicó con presidentes vecinos de Latinoamérica en busca de respaldo.

Según Perú, hay unas 46.000 piezas que fueron llevadas por Bingham para sus estudios a la universidad de Yale.

Perú entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad en el 2008 y había anunciado que presentaría una demanda penal contra Yale y sus autoridades, con el fin de recuperar los objetos de la cultura inca.

La universidad había manifestado que estaba dispuesta a buscar una solución al tema, aunque advirtió recientemente que la disputa no se resolvía con amenazas, según la prensa local.

Machu Picchu, construida en la cima de una montaña, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

La ciudadela inca, un complejo hecho con piedras, fue un centro de culto y observación astronómica, según historiadores, y asimismo la residencia de la familia del rey Pachacútec, el mayor conquistador inca en el siglo XV.