Pasar al contenido principal

ES / EN

Uruguay analiza registro de consumidores de marihuana
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 17:34

Entre las alternativas está la entrega de tarjetas con códigos de barra que sirvan para controlar el máximo de 40 gramos de cannabis por mes por usuario, reveló el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Montevideo. El gobierno y legisladores de Uruguay aún evalúan la forma de instrumentar un registro de consumidores de marihuana, cuyo suministro y venta quedaría bajo responsabilidad del Estado, dijeron este  lunes fuentes oficiales.

Entre las alternativas está la entrega de tarjetas con códigos de barra que sirvan para controlar el máximo de 40 gramos de cannabis por mes por usuario, reveló el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

"Estamos trabajando en busca de soluciones que nos den garantías a todos, a los ciudadanos, usuarios y servicios del Estado que van a proporcionar la sustancia", señaló a la radio local Sarandí.

El gobierno del presidente José Mujica presentó en agosto al Parlamento un audaz proyecto para habilitar la producción y venta de marihuana por parte del Estado.

Calzada aclaró que "no hay un modelo final" sobre el registro y que "se está trabajando".

"Tecnológicamente es posible una cantidad de soluciones en la búsqueda de no criminalizar a los usuarios, evitar el desarrollo y crecimiento del mercado negro", explicó.

En esa línea, indicó que con un documento con código de barras existe la "posibilidad de que no quede el registro de la persona en ningún organismo". "No habrá una lista de consumidores, porque hay posibilidades tecnológicas para que ese banco de datos no exista", sostuvo.

Según el proyecto de ley del Ejecutivo, "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados".

Asimismo, "ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria" para ejecutar esas actividades en el marco de "una política de reducción de daños que, asimismo, alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

El Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento aunque algunos de sus legisladores expresaron reparos a la propuesta del Ejecutivo.

Autores

Xinhua