La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió a las tres de la mañana de este martes (hora local) una alerta roja por “vientos muy fuertes” para los departamentos de Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado, la cual regirá hasta las 21 horas de este martes.

En total 2.071.683 habitantes - más de la mitad de la población nacional - se ven afectados este martes por los fuertes vientos que azotan a buena parte del país. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Montevideo viven 1.319.108 de personas, en Canelones, 520.187, en Maldonado, 164.300 y en Rocha, 68.088.

La información de Meteorología fue confirmada este martes en conferencia de prensa por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien advirtió que en Montevideo y Canelones la peor situación se iba a registrar entre las 10 y las 13 horas. En tanto, para el este lo peor se espera a partir de las 13 horas.

Según el boletín de Meteorología, la profundización de la depresión atmosférica al sureste del país generará los siguientes fenómenos: vientos del suroeste con intensidad entre 75 y 120 km/h, con ocasionales rachas superiores.

En tanto, para los departamentos de Colonia, San José, Lavalleja y Treinta y Tres el nivel de alerta es de color naranja. El pronóstico prevé vientos del suroeste con intensidad entre 75 y 120 km/h.

Para los departamentos de Soriano, Flores, Durazno, Florida y Cerro Largo, el nivel de riesgo meteorológico se mantiene amarillo, y no se espera que los vientos superen los 75 km/h.

La probabilidad de que estos fenómenos sucedan en la jornada de hoy es alta, de un 75%.