Montevideo, Xinhua. El colectivo uruguayo de afrodescendientes, con apoyo del gobierno, emprendió una campaña de firmas para reclamar a la Real Academia Española (RAE) que elimine del diccionario la expresión "trabajar como un negro", por considerarla racista, informó este miércoles la prensa local.

Esa locución evoca "un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano", según la petición de la Casa de la Cultura Afrouruguaya (CCA), a la que se han adherido miles de personas.

El exhorto a la RAE es para "revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario".

"Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", agregó el texto.

La misiva es recogida en una pieza audiovisual de 50 segundos, que comenzó a emitirse el martes a través de la televisión, la radio y en medios gráficos.

Bajo el lema "Borremos el racismo del lenguaje" aparecen figuras del arte, la literatura, el periodismo, la política y el deporte.

Para el ministro interino de Industria y presidente de la CCA, Edgardo Ortuño, la campaña cuestiona dos pilares fundamentales de la discriminación racial.

Uno es "la reproducción de un lenguaje de discriminación", y el otro "la existencia de conceptos que asocian a la población negra al trabajo más duro, descalificante, poco valorado".

A juicio del primer ministro afrodescendiente del país la polémica expresión refiere "a un pasado de sometimiento que no queremos que se repita".

Según el censo de población 2011, un 8% de los uruguayos se define como afrodescendiente.

Para Pipe Stein, el director de la agencia publicitaria Notable, encargada del aviso, "lo más importante es colocar el tema arriba de la mesa".

"Esta es una campaña que no acusa. Es por la positiva, y nos parece que tendremos un gran resultado", evaluó Stein.

Explicó: "No queremos decirle a la gente tú sos racista; queremos decirle como tú no sos racista te convoco".

La iniciativa se enmarca en la segunda fase del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que impulsa el gobierno del presidente José Mujica, remarcó Ortuño.

Ortuño reconoció, además, que también se debe trabajar para quitar otras expresiones racistas del lenguaje.

El Diccionario del Español del Uruguay (2011), editado por la Academia Nacional de Letras y que incluye "uruguayeces", tiene el término "negrada".

Así se define a un "grupo de personas de estrato social bajo", recuerda hoy el periódico "La Diaria".

"Tendremos que trabajar en eso también", admitió Ortuño consultado por ese medio.

Al petitorio es posible adherirse en el sitio www.borremoselracismodellenguaje.com.

A poco más de 24 horas de lanzada la iniciativa ya habían firmado el miércoles más de 7.000 personas.

Las firmas serán presentadas el 21 de marzo ante la RAE.

En opinión de Ortuño, Uruguay "debe asumir la presencia de pautas de discriminación racial para su superación".