Montevideo. Esta semana comenzará el proceso de arbitraje en el cual Uruguay deberá enfrentar una demanda interpuesta por la tabacalera Philip Morris International (PMI) por perjuicio comercial como consecuencia de su política estatal antitabaco.

Las audiencias durarán dos días y se efectuarán en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

En opinión de la multinacional, con la declaración de la dura ley antitabaco de 2006, una de las normativas más exigentes a nivel mundial, se afectaron los intereses comerciales de PMI.

Los representantes de PMI en Uruguay evitaron hacer comentarios sobre el proceso, aunque anteriormente han argumentado que el país violó un tratado de promoción y protección de inversiones que firmó con Suiza en 1998, consignó La Nación.

En opinión de la multinacional, con la declaración de la dura ley antitabaco, una de las normativas más exigentes a nivel mundial, se afectaron los intereses comerciales de PMI.

Algunas de las medidas que la compañía buscará revocar serán la prohibición de las variedades light de los cigarrillos y la obligación de que el 80% del envase de la cajetilla contengan advertencias de los peligros que conlleva fumar.

Por otra parte, el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) avaló la campaña y explicó que el tabaquismo en los adultos de Uruguay bajó del 32% al 25%, mientras que en los adolescentes lo hizo del 32% al 18,7% , durante el período 2006 -2009.

¿Por qué Uruguay? Para el CIET, siPhilip Morris quebrara en dicho país "sería un mensaje muy claro para el resto de los países, en especial los no desarrollados, que no se les ocurra meterse en este juego".

Según Bianco, el país es considerado un ejemplo en la lucha contra el cigarrillo, ya que es uno de los que sigue más estrictamente las disposiciones del convenio marco de las Naciones Unidas para el control del tabaco, vigente desde 2005 y ratificado por 173 países.

Prueba de lo anterior, a principios de mayo de este año, el ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que iba a multar al Parlamento de ese país por violar la ley antitabaco, tras una publicación de una foto de un legislador fumando en su despacho.

La polémica imagen del senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro ilustró la portada del semanario Brecha a mediados de abril en un artículo donde anunciaba su renuncia por diferencias con la coalición Frente Amplio (FA).

Las leyes antitabaco son parte de una tendencia mundial. Ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha de una ley en el estado de Nueva York que prohibirá  esta práctica en lugares públicos como parques, calles y paseos peatonales.

* Con información de La Nación de Argentina y agencia Xinhua.