Ciudad de Guatemala. Información escondida en archivos policiales de Guatemala está siendo utilizada por primera vez en el juicio de dos ex policías, acusados de la desaparición forzada de un líder sindical durante la guerra civil de 36 años en ese país.

Un juez guatemalteco decidió este martes enviar a los oficiales Héctor Ramírez y Abraham Gómez a juicio, basado en evidencia de un archivo de 80 millones de páginas que fue descubierto en un almacén de municiones infestado de ratas en Ciudad de Guatemala, en 2005.

Activistas de derechos humanos dicen que el líder sindical Fernando García, de 27 años, iba camino a su trabajo en febrero de 1984 cuando oficiales le dispararon y fue llevado a un hospital. Nunca más fue visto nuevamente.

"Documentos localizados en el archivo histórico de la Policía Nacional permiten demostrar que ocurrió el hecho de la captura, detención ilegal e identificar a los autores materiales y la cadena de mando", dijo a Reuters Gustavo Meoño, coordinador del proyecto para restaurar los archivos.

No se ha fijado una fecha para el inicio del juicio.

Cerca de un cuarto de millón de personas habrían sido asesinadas durante el conflicto armado entre 1960 y 1996 que enfrentó a varios gobiernos de derecha con insurgentes de izquierda.

Alrededor de 45,000 de las víctimas sufrieron desaparición forzada en una campaña que estuvo principalmente dirigida contra indígenas mayas.

Una comisión de la verdad respaldada por Naciones Unidas (ONU) llegó a la conclusión de que el Ejército y la Policía eran responsables del 93 por ciento de la violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil.

Desde que los acuerdos de paz fueron firmados en 1996, pocos acusados han enfrentado a la justicia por las violaciones a derechos humanos perpetradas durante el conflicto.

"Hay decenas de casos en proceso de investigación, tres o cuatro más avanzados que podrían ser procesados", dijo Meoño.