Santiago. El peruano Mario Vargas Llosa y premio Nobel de Literatura 2010, señaló que los países de América Latina deben trabajar en fortalecer las democracias luchando contra la corrupción y generar un proceso de integración al estidlo de la Unión Europea.

"Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo", señaló en la noche de este viernes, según publicó El Mercurio.

Al mismo tiempo, el escritor consideró como positivo que en la región cuente con gobiernos democráticos, tantos de izquierda como de derecha.

“En el pasado, la derecha pensaba que los cuarteles en última instancia eran la solución y la izquierda despreciaba la democracia o participaba en ella para dar paso a la revolución. Pero esto ha desaparecido”, apuntó.

Sin embargo, el peruano fue crítico al referirse del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien lo calificó como un personaje “anacrónico y risible”.