Madrid. Durante la presentación de una de sus obras, el escritor ganador del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa advirtió que la violencia que azota México puede extenderse por toda la región, si sólo se apela a la represión.

Añadió que el dinero de la guerra contra las drogas se debería usar para prevenir, curar y rehabilitar. "México es un ejemplo de lo que puede ocurrir en toda América Latina si se sigue con esa política insensata de combatir las drogas mediante la pura represión", aseguró el el escritor, durante la presentación de la edición completa de su obra periodística "Piedra de toque (1962-2012)", publicada por Círculo de Lectores.

"Claramente México está demostrando que no es el camino", dijo, para reclamar en seguida "que se experimente la legalización" de las drogas y "que las gigantescas sumas que se invierten en combatir el narcotráfico se inviertan en prevenir, en curar, en rehabilitar".

"Creo que esa es la única salida posible que puede acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico, que como está demostrando en México es imparable", insistió.

Vargas Llosa puso como ejemplo de éxito la lucha contra el tabaco, que está obteniendo frutos sin que haya sido necesario prohibirlo.

La guerra contra la drogas que lleva adelante el gobierno mexicano con el apoyo de los EE.UU. es cuestionada por inefaciz y multiplicadora de la violencia pòr distintos actores sociales.

El poeta Javier Sicilia organizó dos caravanas de las paz, una en territorio mexicano y otra en EE.UU., para pedir un cambio de política que incluya la legalización del consumo y el combate al tráfico de armas y al lavado de dinero.