El opositor Henrique Capriles insistió en activar mecanismos constitucionales para dar fin al mandato de Nicolás Maduro, lo que definió como una "cruzada por el país".
El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del estado Miranda, el opositor Henrique Capriles, insistió este viernes en activar mecanismos constitucionales para dar fin al mandato de Nicolás Maduro que, a su juicio, "significa" para el país caribeño un "2% de inflación" cada día.
"Tenemos que buscar un cambio político, para transformar lo económico y lo social por la vía democrática y constitucional. Llegó el tiempo para activar los cambios y superar la crisis, porque cada día de Nicolás en el poder significa 2 por ciento de inflación".
Capriles inició este viernes lo que definió como una "cruzada por el país" en la que busca activar a los convocantes para un referéndum revocatorio, para el que se necesitan casi cuatro millones de firmas.
La fórmula del "abandono del cargo". La Asamblea Nacional, dominada por una mayoría opositora, está discutiendo qué mecanismo constitucional podría impulsar para adelantar el fin del gobierno de Maduro, que enfrenta una dura crisis económica agudizada por el desplome de los ingresos petroleros.
El presidente de la Asamblea, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, dijo que además de la renuncia, el referéndum revocatorio del mandato, la enmienda constitucional y la Asamblea Constituyente, se está explorando el uso de la fórmula del "abandono del cargo".
Señaló que este mecanismo no requiere un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se puede impulsar en la Asamblea con mayoría simple de votos. Se interpreta, dijo, que el presidente ha dejado de ejercer muchas de sus facultades constitucionales para declararlo fuera del cargo.
"La enmienda es una excelente propuesta, vamos a ver si es la más viable. Hay incluso en el texto de la Constitución el abandono del cargo por parte del presidente, que es la dejación del ejercicio de muchas de las facultades constitucionales. El abandono de cargo se expresa por mayoría simple y no interviene el TSJ", explicó.
“El presidente no va a renunciar”. El jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional venezolana, Héctor Rodríguez, descartó la dimisión del presidente Nicolás Maduro, un reclamo que mantiene la oposición como fórmula para contener la crisis económica.
Rodríguez alegó que la renuncia es un "tema personal" y que Maduro no planea hacerlo. "La renuncia es un hecho personalísimo, tengan la plena seguridad de que el presidente no va a renunciar. Es normal en la democracia que cuando alguien esté gobernando alguien se le oponga, pero están las vías constitucionales", declaró a la emisora Unión Radio.