Hasta este jueves, Venezuela registraba 124 casos de personas contagiadas con el virus AH1N1, de acuerdo a la ministra de Salud del país sudamericano, Eugenia Sader. 

Del total, el distrito capital concentraba 25 casos y el estado de Miranda, otros 22, siendo los más afectados en el país.

El gobierno informó que garantiza la disponibilidad del tratamiento vía oral, así como de suficientes vacunas para combatir la gripe AH1N1 en el estado Mérida y en todo el territorio nacional, afirmó la directora de la Corporación de Salud de la entidad, Nellys Molina.

En rueda de prensa este jueves, Molina recalcó que actualmente tienen almacenado lo necesario para abastecer a la red de distribución hacia los 322 establecimientos de salud, activados como puntos de vacunación en los 23 municipios de Mérida.

Dentro del esquema de vacunación contra la AH1N1 se le está dando prioridad a los niños entre seis meses y siete años de edad; a las personas mayores de 60 años de edad, así como a quienes padezcan de diabetes, cáncer, hipertensión, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o embarazadas.

"La difusión del mensaje de forma proactiva a través de medios de comunicación ha permitido que los ciudadanos tomen conciencia y ahora le están dando prioridad a la población en riesgo para ser inmunizada", subrayó.

En este programa epidemiológico, desplegado en el estado, cuentan con personal científica y técnicamente capacitado, con talento humano de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Corporación de Salud, así como con la infraestructura necesaria.

De hecho, la ministra de Salud, Eugenia Sader, ha puesto a disposición todo lo concerniente al equipamiento y reactivos necesarios que permitan desde Mérida tomar muestras, procesarlas y certificarlas, "por lo que estamos en los trámites de la colocación de estos procedimientos a través de los laboratorios de salud pública de la entidad", reseñó AVN.

*Con información de El Universal y El Mundo de Venezuela.