Caracas. Autoridades venezolanas decomisaron 24,6 toneladas de cocaína este año, una cifra inferior en 12,6% a las incautaciones del año previo, dijo este lunes la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En 2009, autoridades venezolanas se hicieron de 27,7 toneladas de cocaína.

"Los organismos de seguridad del Estado han incautado hasta la fecha 63,3 toneladas de droga en diferentes procedimientos realizados en el país", dijo la ONA en un comunicado.

La entidad dependiente del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia precisó que la mayor parte de la droga es marihuana.

Asimismo, indicó que en casi 10.000 procedimientos fueron detenidas unas 12.000 personas, 64% de nacionalidad colombiana.

"Los logros de los cuerpos de seguridad en acciones contra el tráfico ilícito de drogas permiten corroborar los aportes de Venezuela en la lucha contra ese flagelo mundial", expresó la ONA.

Venezuela no es un importante productor de droga, pero es usada como puente de tráfico hacia Centro y Norteamérica, así como a países de África occidental, desde donde se traslada luego a Europa.

En Latinoamérica se encuentran los tres principales productores de cocaína; Colombia, Perú y Bolivia.

El presidente Hugo Chávez, un feroz crítico de Washington, suele decir que su país es "víctima" del narcotráfico al encontrarse en medio de la ruta entre Colombia y el principal mercado para la droga, Estados Unidos.

Sin embargo, Washington denuncia que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tránsito de estupefacientes en su territorio.

Caracas asegura que ha multiplicado las detenciones de narcotraficantes e incautaciones de droga desde que expulsó en el 2005 por espionaje a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).