Caracas. Venezuela deportará a tres ciudadanos colombianos demandados por Washington y con orden de aprehensión internacional por su vinculación con actividades de tráfico de drogas, dijo un funcionario.

La policía venezolana capturó a Carlos Alberto Ojeda, alias "El Colombiano"; a Luis Frank Tello, conocido como "El Negro Frank", y a Carlos Alberto Rentería o "Beto", en diferentes operativos realizados en varias partes del país y serán deportados este martes.

"Estos ciudadanos serán puestos a las ordenes de las autoridades de los Estados Unidos por ser este país solicitante", dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), Wilmer Flores Trosel, en un comunicado.

Los detenidos eran buscados por la Interpol. Rentería tenía alerta roja en la policía internacional tras ser identificado como miembro del Cartel del Norte del Valle de Colombia.

Las autoridades venezolanas capturaron a inicios de mes al presunto "terrorista" salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien habría sido uno de los miembros del grupo comandando por el anticastrista cubanovenezolano Luis Posada Carriles.

Chávez Abarca fue deportado a Cuba, en medio de acusaciones del Gobierno venezolano sobre presuntos planes para asesinar al presidente Hugo Chávez y desestabilizar al país sudamericano.

En lo que va de 2010, la policía ha logrado detener a trece personas de diferentes nacionalidades por presentar solicitud de aprehensión internacional por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, robos a bancos y malversación de fondos públicos, concluyó el comunicado.