Caracas. La cifra de afectados por las lluvias en Venezuela supera las 100.000 personas, informó el ministro de Defensa, Carlos Mata, quien explicó que hay cerca de 24.000 familias refugiadas en 710 albergues distribuidos en el territorio nacional.

Explicó, además, que se enviaron 3 hospitales móviles para las poblaciones de Miranda, y dos plantas potabilizadoras de agua a Falcón.

Además, en las próximas horas se distribuirán 720 carpas en los estados afectados por los temporales, indicó El Nacional

Estado de emergencia en Zulia. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró estado de emergencia en Zulia por los problemas que ha causado la lluvia en municipios ubicados al norte, sur y la costa oriental del Lago. De esta manera,  se le asignarán más recursos a la zona para atender la situación sanitaria y de los damnificado.  

En este marco, el mandatario ofreció las instalaciones del Fuerte Mara para atender a las personas afectadas por los temporales, indicó El Universal. 

"He aprobado primero convertir todos los cuarteles en refugio y todos los sitios del gobierno, y atenderlos allí como sabemos nosotros, como sabe el pueblo atender a sus visitantes, a sus huéspedes", dijo.

Anunció también a los pobladores de La Guajira la activación de un plan de reconstrucción de la zona. Explicó que “estamos elaborando ese plan de reconstrucción, de viviendas, de agricultura para apoyar a los pequeños productores que han perdido las cosechas, la pequeña unidad de cría, los animalitos", agregó.

Caraqueños ocupan sus departamentos de veraneo. Después que el presidente Hugo Chávez llamara a ocupar lo edificios turísticos que se encuentran vacíos en Higuerote, para dar refugio a los damnificados por las lluvias, muchos dueños de departamentos de la zona viajaron para ocupar sus propiedades, reportó El Universal.

Uno de los caraqueños que viajaron a la zona, Luis Porto, explicó que “las declaraciones del vicepresidente al aclarar que sólo se tomaran los hoteles nos tranquilizaron, pero ahora tenemos miedo de los robos y saqueos".