Cabo Cañaveral, EE.UU. El planeta Venus realizó un lento tránsito por la cara del Sol el martes, la última vez que este acontecimiento se verá en la Tierra en 105 años.

Los tránsitos de Venus se producen en parejas, con ocho años de diferencia, y más de un siglo entre ciclos. Durante el tránsito de este martes, Venus adoptó la forma de un pequeño punto negro que cruzaba lentamente el hemisferio norte del Sol.

Los astrónomos siguieron el tránsito de seis horas y 40 minutos en Internet, ya que decenas de webs ofrecían vídeo en directo de todo el mundo.

El tránsito del martes, que completa la pareja 2004-2012, comenzó a las 22:09 GMT.

Aficionados a la astronomía en los siete continentes, incluida la Antártida, pudieron ver todo o parte del tránsito. Incluso los astronautas de la Estación Espacial Internacional disfrutaron del espectáculo.

"Llevo un tiempo planeándolo", dijo el ingeniero de la estación espacial Don Pettit en una entrevista de la NASA. "Sabía que el tránsito de Venus se produciría durante mi rotación, así que me traje un filtro solar".

No se trata de fotos bonitas únicamente. Había planeados varios experimentos científicos, entre ellos estudios que podrían ayudar en la búsqueda de planetas habitables más allá de la Tierra.

Se están usando telescopios, como el Kepler de la NASA, para hallar planetas extrasolares que pasen frente a sus estrellas principales, como Venus pasa por el Sol.

Durante el tránsito de Venus, los astrónomos planeaban mediar la densidad de la atmósfera del planeta con la esperanza de desarrollar técnicas para medir atmósferas en otros planetas.

Los estudios de la atmósfera de Venus también podrían arrojar luz sobre por qué la Tierra y Venus - que tienen casi el mismo tamaño y orbitan aproximadamente a la misma distancia del Sol - son tan diferentes.

Venus tiene una atmósfera sofocantemente densa, 100 veces más que la de la Tierra, sobre todo compuesta por dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

La temperatura en superficie es de 480 grados centígrados y unas nubes de ácido sulfúrico alrededor del planeta a 355 kilómetros por hora que provocan lluvias ácidas.