Pasar al contenido principal

ES / EN

Vestigios de huracán Isaac causan problemas pero aliviarían la sequía en EE.UU.
Viernes, Agosto 31, 2012 - 07:59

La lluvia se espera que alcance el centro del Medio Oeste del país durante el fin de semana, un regalo para los agricultores afectados por auna aguda sequía, aunque demasiado tarde para muchos de los cultivos de la temporada.

Nueva Orleans. Los vestigios del huracán Isaac seguían causandodolores de cabeza este viernes, generando fuertes lluvias y laamenaza de inundaciones repentinas en la parte baja del valle delMisisipi mientras los residentes costeros se preparan para iniciarsus esfuerzos de limpieza.

El primer huracán que alcanza a Estados Unidos este año serárecordado por haber golpeado a Nueva Orleans en el aniversario delpaso del huracán Katrina en el 2005, y por haber brindado unaprimera prueba exitosa de las nuevas defensas contra inundaciones dela ciudad.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, llegó a laconclusión de que el anillo de defensas estaba "operando comofue diseñado".

Ahora una depresión tropical, Isaac todavía puede desencadenartornados en Misisipi y Luisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes- entre los actos finales de una tormenta que golpeó por encima desu peso en términos de impacto y a menudo confundió a losmeteorólogos.

Pese a ésto, el fenómeno ofreció un punto positivo. La lluviase espera que alcance el centro del Medio Oeste del país durante elfin de semana, un regalo del cielo para los agricultores afectadospor la peor sequía en más de 50 años, aunque demasiado tarde paramuchos de los cultivos de la temporada.

Isaac causó inundaciones y daños a la propiedad en la costaestadounidense del Golfo de México principalmente a causa de lasprecipitaciones inesperadamente fuertes y persistentes. El sistema sequedó cerca de Nueva Orleans durante la mayor parte de dos días, aveces moviéndose tan lentamente como a ocho kilómetros por hora.

"La mayoría de ellos soplan y pasan de una vez. Éstesimplemente estuvo demasiado tiempo", dijo George Dubaz, guíaturístico de Nueva Orleans, durante el aguacero.

La tormenta causó entre US$700 millones y US$2.000 millones enpérdidas aseguradas en tierra firme, dijo la firma modeladora dedesastres AIR Worldwide la noche del jueves.

Eso dejaría a Isaac, que entró en tierra como un huracán decategoría 1, muy lejos de los 10 huracanes más costosos de EstadosUnidos.

Autores

Reuters