Santiago. El volcán Calbuco ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas, de acuerdo al cálculo entregado este sábado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

"Esta es una cifra considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires", dijo el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel.

En el cálculo de los dos pulsos eruptivos de la semana pasada, el Sernageomin detalló que:

• El primer pulso eruptivo del miércoles 22 de mayo, iniciado a las 18:05 horas, con una duración de una hora y media, presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste. Gracias a simulaciones, se estableció que emitió 40 millones de metros cúbicos de material volcánico.

• El segundo pulso, correspondiente a la medianoche, tuvo una columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y 6 horas de duración. El volumen de material volcánico arrojado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

La entidad señaló que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las regiones aledañas y territorio argentino, sin descartarse que el material más fino continúe llegando a la zona central, aunque todavía en cantidades menores y a gran altura en la atmósfera