Pasar al contenido principal
Volcán ecuatoriano Tungurahua registra incandescencia y explosiones
Lunes, Febrero 29, 2016 - 09:20

El macizo, de 5.020 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999, con episodios de alta y moderada actividad.

Quito. El volcán Tungurahua, en proceso eruptivo, registró este lunes continuas explosiones con emisión de gas y ceniza, así como incandescencia en el cráter, informó el Instituto Geofísico (IG).

El macizo, de 5.020 metros de altura, inició su actual proceso eruptivo en 1999, con episodios de alta y moderada actividad.

El pasado viernes volvió a reactivarse la actividad del volcán, situado en el centro andino, con nuevas explosiones con alto contenido de ceniza y bramidos, lo que llevó a elevar a naranja la alerta en las zonas de influencia del coloso.

Varios poblados de las provincias de Tungurahua y Chimborazo (centro) se vieron afectados por la caída de ceniza.

Según el IG, durante las últimas horas de este domingo se pudo observar incandescencia con el rodamiento de bloques por los flancos del volcán.

Además, continuaron registrándose explosiones las cuales generaron emisiones de vapor, gas y ceniza con una altura máxima de 2.000 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al occidente.

La víspera, se contabilizaron 24 explosiones que generaron incandescencia en el cráter, con bloques que subieron hasta 500 metros sobre la cumbre y rodaron por los flancos 1.500 metros bajo el nivel del cráter.

El IG indicó- en un reporte especial- que los vigías del volcán reportaron haber escuchado bramidos y cañonazos de variada intensidad.

Asimismo, se registraron emisiones de hasta 4.000 metros sobre el nivel del cráter y se produjeron explosiones acompañadas de cañonazos.

Se reportó, además, la caída de ceniza en el poblado El Manzano, cercano al volcán. 

Autores

Xinhua