Ciudad de Guatemala. El Volcán de Fuego en Guatemala arrojó este sábado lava caliente y grandes cantidades de ceniza negra hacia el cielo, forzando una alerta para el tráfico aéreo y el cierre de tramos de carreteras.

El volcán, localizado unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, hizo erupción alrededor de las 2:45 horas de este sábado (0845 GMT) generando una columna de ceniza de 5.000 metros por encima del cráter y escupiendo lava ardiente hasta una altura de casi 400 metros.

La comisión nacional de emergencia emitió una alerta para aviones y cerró dos pequeños tramos de una carretera amenazada por los flujos de lava que alcanzaron la base de la montaña.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó evitar los vuelos en un radio de 40 kilómetros del coloso, aunque el aeropuerto internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala permanece abierto.

Los cuatro volcanes activos de Guatemala son conocidos por haber generado problemas en la capital. En 2010, la erupción del volcán Pacaya, casi 40 kilómetros al sur de la ciudad, cubrió el área de una gruesa capa de ceniza negra y roca, obligando a evacuar a cientos de familias y a cerrar el aeropuerto.